domingo, 29 de marzo de 2015

La escuela Sevillana del Baile

Hablamos en esta ocasión de La Escuela Sevillana del Baile.
Es un estilo de baile, es decir, un conjunto de rasgos, y características que definen una forma de bailar con una personalidad propia. Estas maneras no excluyen ni ahogan la individualidad de cada bailaor o bailaora, pues el flamenco es un arte de individualidades y protagonistas.

Entre los artistas hay que destacar a Pastora Imperio que puso los cimientos de la Escuela Sevillana, o a Matilde Coral a quien hay que reconocerle el mérito y el honor de haber transmitido, codificado y difundido La Escuela Sevillana en su academia, enclavada en el barrio de Triana. Muchas de sus discípulas han llegado a ser bailaoras con un lugar de privilegio en el baile flamenco: Milagros Mengíbar, Merche esmeralda, Pepa Montes, Loli Flores, Ana Moya e Isabel Bayón, entre otras.
Resultado de imagen de pastora imperio                                     Resultado de imagen de matilde coral

En el baile de hombre han dejado su huella imborrable artistas como el extremeño  Enrique Jiménez Mendoza " Enrique el Cojo", otro de los precursores de esta escuela, asentado en Sevilla. Manuel  Corrales González "El Mimbre" y hermano de Matilde Coral, Juán Morilla, el Farruco, José Galván, Manolo Marín, fueron artista que han ayudado a la configuración de esta Escuela Sevillana de Baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario