miércoles, 25 de marzo de 2015

Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha incluido al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sentimiento jondo que le viene a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo cuando un cantaor entona una soleá ya tiene el respaldo de la mayor institución cultural que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Y el Flamenco tiene mucho de esto.
El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le ha otorgado su máximo reconocimiento para de la cultura inmaterial.
Un reconocimiento que ya le había concedido nuestra comunidad autónoma al incluirlo en el nuevo Estatuto de Autonomía y con el que las instituciones públicas nos comprometimos a proteger, estudiar y difundir el arte jondo. Ahora renovamos y reforzamos este compromiso, pues aunque ya hemos avanzado bastante, aún queda mucho camino por recorrer. El nuevo compromiso que hemos adquirido con la UNESCO velará por el mantenimiento de nuestra tradición jonda a la par que la promocionará dentro y fuera de Andalucía. Por nuestra parte, además, seguiremos velando por la profesionalización del sector, por el refuerzo de la actividad del tejido asociativo y por el mantenimiento de festivales y reuniones de cante jondo en los centros neurálgicos y en los nuevos espacios del Flamenco.
Este artículo lo he extraído de la pag web del Instituto andaluz del Flamenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario