Hablamos en esta ocasión de La Escuela Sevillana del Baile.
Es un estilo de baile, es decir, un conjunto de rasgos, y características que definen una forma de bailar con una personalidad propia. Estas maneras no excluyen ni ahogan la individualidad de cada bailaor o bailaora, pues el flamenco es un arte de individualidades y protagonistas.
Entre los artistas hay que destacar a Pastora Imperio que puso los cimientos de la Escuela Sevillana, o a Matilde Coral a quien hay que reconocerle el mérito y el honor de haber transmitido, codificado y difundido La Escuela Sevillana en su academia, enclavada en el barrio de Triana. Muchas de sus discípulas han llegado a ser bailaoras con un lugar de privilegio en el baile flamenco: Milagros Mengíbar, Merche esmeralda, Pepa Montes, Loli Flores, Ana Moya e Isabel Bayón, entre otras.
En el baile de hombre han dejado su huella imborrable artistas como el extremeño Enrique Jiménez Mendoza " Enrique el Cojo", otro de los precursores de esta escuela, asentado en Sevilla. Manuel Corrales González "El Mimbre" y hermano de Matilde Coral, Juán Morilla, el Farruco, José Galván, Manolo Marín, fueron artista que han ayudado a la configuración de esta Escuela Sevillana de Baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario