lunes, 30 de marzo de 2015

Carmen

Carmen, de Bizet, la famosa opera ambientada en Sevilla. Flamenca desde su creación, una cigarrera valiente, independiente, con mucho carácter. La trama de esta opera se pasea por Triana, por la antigua fábrica de tabacos y por las calles de la ciudad de Sevilla.
Con múltitud de adaptaciones para ballets clásicos , contemporáneos y Flamencos.
En esta maravillosa versión ,producida y dirigida por Carmen Mota y con idea de Joaquín Marcelo , tuve el placer de participar con representaciones diarias durante más de un año.

domingo, 29 de marzo de 2015

La escuela Sevillana del Baile

Hablamos en esta ocasión de La Escuela Sevillana del Baile.
Es un estilo de baile, es decir, un conjunto de rasgos, y características que definen una forma de bailar con una personalidad propia. Estas maneras no excluyen ni ahogan la individualidad de cada bailaor o bailaora, pues el flamenco es un arte de individualidades y protagonistas.

Entre los artistas hay que destacar a Pastora Imperio que puso los cimientos de la Escuela Sevillana, o a Matilde Coral a quien hay que reconocerle el mérito y el honor de haber transmitido, codificado y difundido La Escuela Sevillana en su academia, enclavada en el barrio de Triana. Muchas de sus discípulas han llegado a ser bailaoras con un lugar de privilegio en el baile flamenco: Milagros Mengíbar, Merche esmeralda, Pepa Montes, Loli Flores, Ana Moya e Isabel Bayón, entre otras.
Resultado de imagen de pastora imperio                                     Resultado de imagen de matilde coral

En el baile de hombre han dejado su huella imborrable artistas como el extremeño  Enrique Jiménez Mendoza " Enrique el Cojo", otro de los precursores de esta escuela, asentado en Sevilla. Manuel  Corrales González "El Mimbre" y hermano de Matilde Coral, Juán Morilla, el Farruco, José Galván, Manolo Marín, fueron artista que han ayudado a la configuración de esta Escuela Sevillana de Baile.



viernes, 27 de marzo de 2015

Don Juán

https://vimeo.com/39709431
En esta ocasión, este es un fragmento del musical  Don Juán de la Compañía de Danza de Carmen Mota.
Después de un gran éxito con "Carmen", participé como bailarín en este otro montaje de la compañía. Con un gran éxito de público en La Pirámide de Arona.

Ensayo


Este es el último espectáculo con el que debuté en la Pirámide de Arona con la Compañía de Carmen Mota.Últimos ensayos antes de debutar. Mucho trabajo bien hecho y mucha energía.

árbol genealógico del cante

 Y como todo hay que empezarlo por el principio, hoy quiero compartir en este blog el árbol genealógico del Flamenco.
Esquema del árbol genealógico del cante flamenco
Por José Blas Vega.
En el origen o raíz del árbol del cante flamenco encontramos situados los cantes primitivos y que suelen realizarse sin guitarra.
Del tronco salen las cuatro ramas o cantes básicos: Fandangos, Tangos, seguiriyas y soleares, cada una se ramifica en otros cantes.
Fuera del árbol, por tener otra procedencia, se encuentran los cantes de ida y vuelta, los procedentes del floclore andaluz y otros que, por sus características , no se pueden incluir en otros grupos.
Estamos hablando del cante, la mayoría se pueden interpretar al baile.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Recordando

La verdad es que mi experiencia como bailarín ha sido amplia y , sobre todo, muy diversa.
Desde que un día decidiera, más bien pedí a mi madre, apuntarme a una de aquellas academias de baile de barrio allá por los maravillosos años 80, han pasado muchos años.
Con 12 años empecé a bailar en la academia de baile de Maruja Garrido. En aquellos años había muchas escuelas o academias de baile , como las llamábamos , por muchos barrios de Sevilla. En ellas empezamos a bailar muchos niños y niñas que queríamos; primero, aprender a bailar por Sevillanas, pero, todos esos maravillosos profesores nos animaban a bailar y nos enseñaban pequeñas coreografías que después íbamos ejecutando por las fiestas de todos los barrios de alrededor del nuestro. Eran las llamadas "velás" de barrios.
Y aquellos tablaos, siempre ubicados en alguna plaza de esos barrios, fueron los primeros escenarios de muchos niños y niñas que empezábamos a bailar.
Después vendrían muchos "bailes", muchos concursos de Sevillanas, la academia de baile de José Galván, Manolo Marín, Ana María Bueno, los tablaos: "El Arenal", "El Cordobés" en Barcelona, "El Patio Sevillano", mi primera audición para el primer Ballet Andaluz, muchos más Maestros, las Islas Canarias, La Compañía de Danza de Carmen Mota...y un puñado de experiencias más que iré recordando y contando.

Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha incluido al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sentimiento jondo que le viene a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo cuando un cantaor entona una soleá ya tiene el respaldo de la mayor institución cultural que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Y el Flamenco tiene mucho de esto.
El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le ha otorgado su máximo reconocimiento para de la cultura inmaterial.
Un reconocimiento que ya le había concedido nuestra comunidad autónoma al incluirlo en el nuevo Estatuto de Autonomía y con el que las instituciones públicas nos comprometimos a proteger, estudiar y difundir el arte jondo. Ahora renovamos y reforzamos este compromiso, pues aunque ya hemos avanzado bastante, aún queda mucho camino por recorrer. El nuevo compromiso que hemos adquirido con la UNESCO velará por el mantenimiento de nuestra tradición jonda a la par que la promocionará dentro y fuera de Andalucía. Por nuestra parte, además, seguiremos velando por la profesionalización del sector, por el refuerzo de la actividad del tejido asociativo y por el mantenimiento de festivales y reuniones de cante jondo en los centros neurálgicos y en los nuevos espacios del Flamenco.
Este artículo lo he extraído de la pag web del Instituto andaluz del Flamenco. 

martes, 24 de marzo de 2015

http://youtu.be/QMpVHswlWOs
otro fragmento del espectáculo "Fuego" de la Compañía Carmen Mota
https://player.vimeo.com/video/40140878
Perteneciente al Músical "Romeo in Love", representado en La Pirámide de Arona por la Compañia De Carmen Mota




Fragmento del espectáculo Fuego de la Compañía de Carmen Mota. Pertenece a la gira que se realizó por Holanda en 2006.